21 de diciembre de 2012

Roscón de reyes

    No podía irme de vacaciones de Navidad sin dejaros la receta de algo típico de estas fechas, el roscón de reyes. Pero como querréis tener tiempo para disfrutar de la familia, amigos y del ocio, os voy a dejar la versión del roscón hecho con Thermomix que nos evita mucho tiempo de amasado. El único inconveniente es que tendréis que tener paciencia con los tiempos de levado de la masa, sobre todo del primero, el segundo será mucho más corto con un truquillo que os daré.




INGREDIENTES:
- 120 gr de azúcar
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja
- 130 ml de leche
-70 gr de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 30gr de levadura fresca
- 30 gr de agua de azahar
- 460 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 1 huevo para pintar la masa
- Frutas escarchadas para decorar
- Almendras fileteadas o a trocitos para decorar


PREPARACIÓN:
    Echar el azúcar en el vaso del Thermomix y pulverizarlo a velocidad máxima.
Añadir, a través del bocal, las pieles del limón y la naranja, pero sin nada de blanco que amargaría. Triturar a vel. 5 durante 15 segundos.
Echar la leche y la mantequilla a trocitos y programar 1 min., 37º, vel. 4. Y a continuación otros 30 sg. a velocidad máxima sin temperatura.
Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar y batir 20 sg. a vel. 3.
Para acabar, añada poco a poco la harina y la sal por el bocal con el Thermomix a vel. 6. Cuando acabes de incorporar la harina sube a la velocidad 10 y mezcla 30 sg. Después programar 2 min. a vel. espiga. Comprobar que la masa está hecha una bola y se mueve bien dentro del vaso, de no ser así, añadir un poco de harina por el contorno del vaso y amasar un poco más.
Dejar subir la masa dentro del vaso del Thermomix hasta que se salga por el agujero del cubilete. Este proceso en mi caso duró 6h. 30 min., dependerá de la temperatura ambiental, pero es un proceso largo.



Bajar la masa con las manos y amasar 15 sg. a velocidad máxima y 1 min. a vel. espiga.
Sacar la masa del vaso.



Formar una bola lisa con la masa, echando un poco de harina sobre ella. Dar la forma de roscón metiendo la mano en medio de la bola y separando la masa para hacer el agujero más grande.



Dejar que doble el volumen otra vez, pero para acelerar el proceso lo podemos meter en el horno a 50º y en unos 30 min. puede estar listo. Sacar del horno y subir la temperatura a 180º. Es el momento de si quieres poner regalitos, envolverlos en papel de aluminio o film transparente, y con mucho cuidado levantar por partes el roscón y meterlos en la masa.  Pintar la superficie del roscón con huevo batido y decorar con fruta escarchada, almendras fileteadas o en trocitos y bolitas de azúcar (poner azúcar en un bol, echar unas gotas de agua y remover).




Cuando el horno alcance los 180º introducir de nuevo el roscón en él y hornear durante 25 min., hasta que esté dorado.





Éste último lo decoré sólo con azúcar para los niños que suelen quitarle la fruta escarchada.

Feliz Navidad!!! Nos vemos el año que viene.

19 de diciembre de 2012

Brazo de gitano de roquefort, canónigos y nueces

   Ésta es una de mis recetas de entrantes preferida. Me encanta la combinación del queso azul con las nueces, y los canónigos aligeran el conjunto. Por lo que queda un plato muy lucido a la vez que muy rico, y que se puede preparar con antelación.



  



INGREDIENTES:
-PLANCHA DE BIZCOCHO:
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de harina
- Una pizca de sal
- RELLENO:
- Una bolsa de canónigos
- 200 gr de roquefort
- 200 ml de nata para cocinar
- Nueces peladas


PREPARACIÓN:
    La plancha de bizcocho la hago con el Thermomix, pero os explicaré también una forma de hacerlo con rebanadas de pan de molde.
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos la mariposa en el Thermomix, e introducimos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 min., 37º, vel. 3. Cuando acabe, programamos mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura.
Incorporamos la harina y la sal y batimos 6 sg. a vel. 2. Quitamos la mariposa y con la espátula terminamos de mezclar.
Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y volcamos el contenido del vaso. Extendemos y alisamos bien para que la masa quede repartida por toda la bandeja.


Horneamos durante 10-12 min.
Sacamos del horno y cogiendo el papel volcamos la plancha de bizcocho sobre un paño grande que habremos humedecido con un poco de agua. Retiramos el papel.




 Ayudándonos del paño, enrollamos el bizcocho. Dejamos enfriar así enrollado. Cuando se haya enfriado, habrá cogido la forma.




Desmenuzamos con un tenedor el queso roquefort, que lo tendremos a temperatura ambiente, y le añadimos la nata mezclando bien hasta conseguir una crema uniforme.



Una vez frío el bizcocho, lo desenrollamos con cuidado y extendemos por toda la superficie interna la crema de roquefort, pero guardamos un poco.


 Colocamos encima los canónigos, reservando las hojas más bonitas para la decoración.


 Y repartimos nueces peladas por toda la superficie.


Volvemos a enrollar y lo pasamos a la fuente de servir.




Lo decoramos extendiendo la crema de roquefort que habíamos resevado por la parte superior del brazo de gitano.



Encima colocamos los canónigos reservados y sobre éstos ponemos medias nueces.



Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Si no tenéis Thermomix, podéis sustituir la plancha de bizcocho por rebanadas de pan de molde de la siguiente manera: si el pan de molde tiene corteza  debes cortarla. Después haces con las rebanadas un rectángulo compuesto por 3 rebanadas para el ancho y 4  para el largo, las depositas sobre papel film transparente y superpones los bordes, pasas el rodillo sobre éstos de forma que se unirán formando una plancha.
En este caso os recomiendo que, una vez formado el brazo de gitano, cuando lo decoréis, untéis toda la superficie con la crema de roquefort para que no se vean las uniones de las rebanadas.
En cualquier caso, queda un entrante delicioso a la par que original.

17 de diciembre de 2012

Tarta de naranja confitada

    Si os gustan las naranjas, esta es vuestra tarta ya que está compuesta por un bizcocho de naranja, bañado con sirope de naranja, relleno con una crema de naranja y coronado por gajos de naranja confitados. Cada parte por sí sola está muy rica y la combinación de todas ellas es deliciosa.








INGREDIENTES:
- BIZCOCHO:
- 400 gr de harina
- 350 gr de azúcar
- 150 ml de aceite
- 1 yogur natural azucarado
- 1 sobre de levadura en polvo
- 4 huevos
- el zumo de una naranja
- la ralladura de media naranja
- una pizca de sal
- 100 gr de almendras troceadas tipo crocanti
- CREMA:
- 3/4 l de leche
- el zumo de una naranja
- 200 gr de azúcar
- 2 cucharadas de Maizena
- 4 cucharadas de leche condensada
- SIROPE Y NARANJA CONFITADA:
- 1 naranja grande ó 2 medianas
- 400 gr de azúcar
- 200 gr de agua
- el zumo de una naranja


PREPARACIÓN:
    Para elaborar el bizcocho, mezclamos todos los ingredientes, excepto las almendras, con la batidora. Una vez batido, incorporamos las almendras y lo removemos todo con una espátula. Depositamos la mezcla en un molde, previamente engrasado, de 22 a 25 cm.



 Lo introducimos en el horno precalentado a 160º y lo horneamos durante una hora. Pasado este tiempo pinchamos el centro con un palillo y si éste sale limpio estará listo. Si no es así lo dejamos unos minutos más. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Para elaborar la crema de naranja ponemos al fuego la leche( dejaremos un poco para disolver la Maizena) con el azúcar y cuando empiece a hervir añadimos el zumo de naranja y la leche condensada. Cuando vuelva a hervir agregamos la Maizena disuelta en la leche que habíamos reservado y movemos con unas varillas. Cuando la crema espese la retiramos del fuego y seguimos removiendo durante unos minutos. Después dejamos que se enfríe en la nevera.
Ahora lavaremos muy bien la naranja y la partiremos en 8 gajos.
Pondremos en una olla plana el azúcar, el agua y el zumo de naranja. Lo calentaremos al tiempo que removemos para disolver el azúcar. Una vez disuelto añadimos los gajos y bajamos el fuego.




 Tapamos y dejamos hervir lentamente. A la media hora con mucho cuidado le damos la vuelta a los gajos. Lo dejamos otra media hora y comprobamos si ya está listo. Sacamos los gajos y reservamos el sirope.
Es el momento de montar la tarta. Con un cuchillo largo cortamos una capa fina de encima del bizcocho. Esto lo hacemos para que, después se impregne bien con el sirope. Ahora partimos el bizcocho por la mitad.
La capa de abajo la mojamos con parte del sirope, unas 10 cucharadas, y la cubrimos con la crema de naranja que deberá estar bien fría. Tapamos con la otra mitad del bizcocho que mojaremos con la misma cantidad que antes de sirope.
Y ahora decoraremos con los gajos de naranja confitada.








Podéis hacerla el día anterior y conservarla en la nevera.

14 de diciembre de 2012

Conchas rellenas

    La pasta nos ofrece la posibilidad de prepararla de tantas maneras, que podríamos comer pasta varios días seguidos sin parecerse en nada los platos entre ellos. Y además de cómo la preparemos, la misma pasta la tenemos disponible en varias formas y tamaños. La que yo he empleado en esta receta se sale un poco de lo común. Se trata de unas conchas de gran tamaño, el cual nos permite rellenarlas a nuestro gusto. Como el día que hice este plato había una persona que no come carne, hice también la versión con pescado.







INGREDIENTES:
- 400 gr de conchas de pasta
- 250 gr de carne de salchicha de cerdo o de palitos de cangrejo
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 lata de 400 gr de tomate natural troceado o 200 gr de tomate frito
- 225 gr de espinacas descongeladas
- 2 cucharadas colmadas de requesón
- Queso emmental para gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
-SALSA: 200 ml de nata, 200 gr de tomate frito, sal y albahaca


PREPARACIÓN:
    Sacarle la piel a las salchichas y trocear un poco. Poner un poco de aceite en una sartén y calentarlo. Echar la carne de las salchichas y al mismo tiempo que se cocina intentar desmenuzarla. Cuando esté casi hecha, incorporar el ajo picado y terminar de cocinar la carne. Añadir la lata de tomate con su jugo y seguir cocinando. No tiene que evaporarse todo el jugo.
Una vez descongeladas las espinacas, escurrirlas muy bien y trocearlas. Incorporar al guiso y cocinar todo junto unos minutos.
Apartar del fuego y añadir el requesón. Mezclar bien. Reservar.




Hervir la pasta el tiempo indicado por el fabricante. Escurrir y echarle agua fría para detener la cocción.



Ahora, con mucho cuidado para que no se rompan, ir rellenando las conchas de pasta con la mezcla de la sartén e ir colocándolas en una fuente de horno, previamente engrasada con un poco de mantequilla o aceite.



Cuando tengamos la fuente llena, echarle por encima el queso emmental y gratinar en el horno unos minutos hasta que el queso se deshaga y se dore un poco.



Mientras se gratina puedes preparar la salsa en un minuto ya que consiste en mezclar la nata y el tomate frito, con un poco de sal y albahaca. Calentar un poco en el microondas y lista.
Servir la pasta acompañada de un poco de salsa.



Si no tenéis requesón podéis sustituirlo por queso Philadelphia mezclado con un poco de yogur natural.
La versión con pescado la varié un poco. Cuando el aceite estaba caliente eché el ajo picado, le dí unas vueltas e incorporé los palitos de cangrejo desmenuzados en tiritas. Mezcle bien y añadí tomate frito. Unas vueltas y listo.
Las dos versiones nos gustaron mucho.

12 de diciembre de 2012

Tarta de mousse de nubes

    Esta tarta la encuentro ideal como postre de una comida copiosa, como las que se avecinan, ya que es ligera y suave. También creo que es perfecta para el cumpleaños de una niña. Y si la queréis para el de un niño emplead nubes de color azul, y si no encontráis utilizad blancas con colorante azul y os saldrá una tarta que podéis llamar de mousse de pitufo.





INGREDIENTES:
- BASE:
- 200 gr de galletas María
- 100 gr de mantequilla
- MOUSSE:
- 250 gr de nata para montar
- 250 gr de nubes
- 50 gr de leche
- 200 gr de zumo de naranja natural
- Una gota de colorante rojo(opcional)

PREPARACIÓN:
    Para hacer la base tenemos que pulverizar las galletas, ya sea con el turbo del Thermomix o con un rodillo metiéndolas en una bolsa. Calentamos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas machacadas.
Cogemos un molde desmontable de 22 cm.(no utilicéis uno más grande porque os quedará demasiado fina la tarta), le ponemos papel de hornear en la base para facilitar el desmoldado. Echamos aquí la mezcla de galletas y mantequilla y la presionamos bien para que se compacte. La metemos en la nevera mientras elaboramos la mousse de nubes.
Es el momento de montar la nata, recordad que debe estar muy fría. Podemos montarla a velocidad 3 y 1/2 y con la mariposa puesta en el Thermomix o con robot, batidora, varillas, etc. Reservamos en la nevera.
Ahora calentamos la leche y echamos las nubes. A fuego lento vamos removiendo hasta que se deshagan. Añadimos el zumo de naranja y mezclamos bien. Pasamos a un bol y dejamos enfriar.
Cuando veamos que ha espesado un poco incorporamos la nata montada con movimientos envolventes, y mezclamos hasta lograr una mezcla uniforme. Si queremos un color rosa más intenso echaremos una gota de colorante rojo y disolveremos bien.
Lo echamos en el molde y a la nevera hasta que esté bien cuajada.
Si queréis adornarla esperad un poco hasta que esté a medio cuajar. De esta forma las nubes, o lo que queráis ponerle, no se hundirán pero sí se pegarán.




No me podréis negar que queda una tarta muy bonita.












10 de diciembre de 2012

Pollo con arroz indio y verdura glaseada

    Esta es una de mis recetas preferidas porque en ella se combinan el sabor del pollo condimentado, con la dulzura de las verduras glaseadas y con un arroz muy aromático por las especias que contiene.
Esta receta es un 3x1 en toda regla. Podéis hacerlas por separado, ya que la verdura glaseada o el arroz os servirán de guarnición para otros platos, pero os aseguro que todo junto es una combinación excelente.





INGREDIENTES:
- 3 pechugas de pollo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de arroz vaporizado o largo
- 100 gr de anacardos
- 3 cucharadas de pasas remojadas
- guindillas, pimentón, jengibre, comino, anís, clavo en polvo y canela
- 800 gr de zanahorias
- 2 cebollas
- 200 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar


PREPARACIÓN:
    Picar 5 guindillas y mezclar con 1 cucharadita de café de jengibre y otra de pimentón dulce. Agregar el aceite y remover.
Partir las pechugas de pollo en filetes, no muy finos, y después en cuadrados. Untar el pollo con la mezcla anterior y dejar macerar durante dos horas.





Pelar las zanahorias y las cebollas y cortar en cuadraditos. Rehogar con 150 gr de mantequilla y el azúcar y añadir 400 ml de agua. Dejar cocer a fuego lento hasta que las zanahorias y las cebollas estén blanditas. Puede llevar más de dos horas conseguirlo. Remover de vez en cuando.






Cocer el arroz según las instrucciones del fabricante. En una sartén dorar los anacardos con 50 gr de mantequilla, añadir las pasas escurridas y el arroz. Remover. Condimentar con comino, anís, clavo en polvo y canela. Mezclar bien y reservar.



Pasadas las dos horas de maceración del pollo, añadirle sal y asar en el horno durante 30 min. o darle unas vueltas en una sartén hasta dorarlo un poco.




Listas las tres partes de la receta es el momento de montar el plato. Ayudaros de un aro de emplatar, poned abajo una capa de arroz, presionad bien para que se compacte. Encima colocad una capa de verdura glaseada bien repartida. Y arriba colocad el pollo.







Si hacéis poca cantidad  podéis presentarlo en cucharillas de degustación.


Os aseguro que es un plato riquísimo y muy diferente.

7 de diciembre de 2012

Tarta de chocolate y zanahoria con glaseado de queso

    Esta tarta la preparé para una comida familiar en la que habían varios niños. Cuando me preguntaron de qué era la tarta que había preparado, no quise decirles que llevaba zanahorias porque sabía que no la probarían, así que les dije que era de chocolate y queso. Se comieron toda su porción y tan contentos. Y es que como ya os comenté en la otra tarta de zanahoria que hice, no saben a zanahoria, sino que éstas les confieren una textura y dulzura especial a los postres que las llevan.





INGREDIENTES:
- BIZCOCHO:
- 230 gr de harina
- 40 gr de cacao puro Valor
- 50 gr de azúcar moreno
- 150 gr de azúcar blanco
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela, clavo y jengibre mezclado
- 100 gr de aceite de oliva
- 280 gr de zanahoria rallada
- 100 gr de almendras picadas
- 5 huevos
GLASEADO:
- 200 gr de queso tipo Philadelphia
- 50 gr de azúcar glass
- 3 hojas de gelatina
- 50 ml de leche
- 50 gr de mantequilla
ZANAHORIAS CONFITADAS:
- 1 zanahoria
- 75 gr de azúcar
- 75 gr de agua


PREPARACIÓN:
   Empezaremos mezclando en un bol la harina, el cacao, el azúcar moreno, la levadura, el bicarbonato, la sal , las especias y las almendras.
Después batiremos los huevos con el azúcar blanco con varillas eléctricas hasta que tripliquen su volumen. podemos hacerlo con Thermomix poniendo la mariposa y programando 5 min., 37º, vel. 3 y 1/2. Cuando acabe el tiempo programar 3 min. más sin temperatura a la misma velocidad.
Añadir a los huevos con el azúcar, el aceite y todo lo que habíamos mezclado al principio en un bol. Mezclar con una espátula hasta que esté todo bien integrado. Entonces, añadir la zanahoria y seguir mezclando con la espátula.
Engrasar un molde de 24-26 cm. y verter en él la mezcla anterior.




Precalentaremos el horno a 175º con calor sólo abajo, cuando esté caliente metemos el molde y lo horneamos durante 20 min. Pasado este tiempo ponemos el calor también arriba y horneamos durante 25 min. más. Sacamos y dejamos enfriar.




Ahora preparamos el glaseado. Empezamos poniendo a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
En otro bol mezclamos con varillas eléctricas la mantequilla con el queso y el azúcar glass.
Calentamos la leche, sin que llegue a hervir, y disolvemos en ella las hojas de gelatina escurridas.
Lo unimos todo y mezclamos bien.
Desmoldamos el bizcocho si ya se ha enfriado un poco y lo cubrimos con el glaseado.




Lo dejamos enfriar en la nevera unas horas o hasta el día siguiente.
Para preparar la decoración de la tarta, pelamos la zanahoria y con un pela-patatas hacemos tiras finas.
Ponemos en un cazo amplio a calentar el agua con el azúcar y cuando hierva echamos las tiras de zanahoria y las dejamos hervir durante 3-5 min para que se ablanden y podamos enrollarlas.
Sacamos, escurrimos y decoramos a nuestro gusto.






NOTA: Podéis utilizar cacao en polvo de otra marca pero os recomiendo, por experiencia, que utilicéis el de la marca Valor, tiene mucho más sabor y le da más color también.