El origen de esta receta es el Kringle de Estonia, que dicen que equivale al roscón de reyes nórdico. Normalmente se rellena con mantequilla, azúcar, canela y nueces, pero yo he decidido hacer una versión salada con sobrasada, miel y piñones. De todos modos os indicaré también las cantidades para el relleno dulce porque en lo demás no se diferencian en nada. Su masa es parecida a la del brioche, por lo que es ideal como entrante, en el caso del salado, y como merienda en ambos casos.
INGREDIENTES:
- MASA:
- 30 gr de azúcar glass
- Piel de medio limón(opcional)
- 120 gr de leche
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 15 gr de levadura fresca
- 1 yema de huevo
- 300 gr de harina de fuerza
- Un pellizco de sal
- RELLENO:
- SALADO:
- 100 gr de sobrasada
- 20 gr de miel
- Un puñado de piñones
- DULCE:
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida
- 60 gr de nueces picadas
- GLASEADO:
- 1 clara de huevo
- 50 gr de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Introducimos en el vaso del Thermomix el azúcar glass y la piel del limón, programamos 15 sg a vel. 10.
Destapamos y bajamos con la espátula todo lo que se haya esparcido por el vaso. Añadimos la leche, la mantequilla y la levadura, programamos 1 min, 37º, vel.2.
Incorporamos la yema y mezclamos 4 sg a vel. 3.
Añadimos la harina y la sal y amasamos durante 2 min a vel. espiga.
Sacamos la masa del vaso y formamos una bola con ella. La metemos dentro de una bolsa de plástico y la dejamos en un lugar cálido, aproximadamente durante una hora, debe casi doblar el volumen.
Una vez conseguido, ponemos la masa en una superficie enharinada y la estiramos con el rodillo hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 50x40 cm.
Ponemos en un recipiente apto para el microondas la sobrasada y la miel y calentamos un poco para que se pueda extender mejor sobre la masa.
Esparcimos esta mezcla por toda la superficie de la masa sin llegar a los bordes. Echamos por encima los piñones.
Enrollamos el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. Cuanto más apretado esté el rollo mejor.
Cortamos por la mitad del rollo a lo largo, dejando la punta del final sin cortar.
Ahora vamos cruzando las dos partes, intentando que la parte del relleno quede hacia arriba. Y unimos los extremos formando la rosca.
Depositamos la rosca sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introducimos en el horno que habremos precalentado a 180º. Horneamos durante 20-25 min.
Mientras se hornea la rosca preparamos el glaseado. Metemos en el vaso del Thermomix la clara de huevo y el azúcar glass durante 20 sg a vel. 6.
Cuando saquemos del horno la rosca, con un pincel aplicaremos el glaseado y dejaremos templar o enfriar antes de comer.
Para que no os desaniméis, y veáis que la práctica hace mucho, os dejo una foto de otra ocasión en la que lo hice, con nueces en vez de piñones, y me salió mucho mejor. El secreto está en apretar el rollo todo lo que podamos para que al cortar salgan más hojas.
En el caso de que el relleno sea el dulce, el procedimiento es el mismo, meteremos en el microondas un poco la mantequilla con el azúcar y la canela. Mezclaremos bien, esparciremos por el rectángulo de masa y echaremos por encima las nueces picadas.
Dulce o salado, ya es decisión vuestra.