28 de octubre de 2013

Mis primeros macarons

    Una de mis asignaturas pendientes, dentro del mundo de la repostería, era hacer macarons. Lo había ido posponiendo porque sabía que eran complicados de hacer. Pero hace poco, tomé en una pastelería con una amiga, a ella le encantan y me dijo que por qué no los hacía yo. Eso sumado a que otra amiga me regaló almendra en polvo de la cosecha de sus padres, me hizo decidirme a intentarlo.
Me documenté mucho sobre su elaboración, y todo fue bien hasta el horneado. Ya había leído que cada horno es un mundo y que hasta que damos con la temperatura y tiempo adecuados, lo normal es que no salgan bien. Yo lo conseguí a la tercera hornada. Tendríais que haber visto mi cara de felicidad. Reto superado!!




INGREDIENTES:
MASA:
- 120 gr de claras a temperatura ambiente
- 100 gr de harina de almendra
- 200 gr de azúcar glass
- 40 gr de azúcar blanco
- Colorante (en gel o crema) y aroma elegidos (yo no le puse aroma) o 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
BUTTERCREAM DE VAINILLA:
- 125 gr de mantequilla
- 160 gr de azúcar glass
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 cucharada de leche
- 2 cucharadas de mermelada de fresa o de otro sabor, o dulce de leche, caramelo,etc
- Colorante
BUTTERCREAM DE CHOCOLATE NEGRO:
- 60 gr de mantequilla
- 210 gr de azúcar glass
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 55 ml de leche


PREPARACIÓN:
    Uno de los puntos de controversia de los macarons son las claras. Hay quien utiliza claras pasteurizadas, otros claras normales y otros las mismas pero que las han dejado "envejecer" en la nevera destapadas para que pierdan la humedad. Yo las tuve 24 horas en la nevera destapadas. En cualquier caso, deben estar a temperatura ambiente.
Tamizamos el azúcar glass y la harina de almendra y las mezclamos muy bien, mejor con batidora, robot o Thermomix. Si decidimos hacerlos de chocolate, añadimos también el cacao. Hay personas que no lo mezclan con batidora, lo que hacen es tamizar varias veces, tanto el azúcar y la almendra, como la mezcla de éstas.  Reservamos.



Montamos las claras a punto de nieve.


Una vez montadas añadimos el azúcar blanco y batimos hasta integrarlo.


Cuando la mezcla está brillante, añadimos el colorante y el aroma si fuera necesario (en los de chocolate no lo es, en los de fresa si). Batimos de nuevo hasta conseguir un color uniforme.
Incorporamos la mezcla de azúcar y almendra  con una espátula y mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea. La masa no ha de quedar líquida, pero tampoco demasiado espesa.





Le colocamos a la manga pastelera una boquilla redonda como la de la foto.


Y la cargamos con la masa de los macarons.
Con anterioridad, para conseguir que los macarons sean todos de un tamaño similar, pintamos sobre papel de hornear círculos del tamaño deseado, lo normal son de 3-4 cm, separando un poco unos de otros.
Le damos la vuelta al papel y lo colocamos sobre la bandeja del horno. Para impedir que se nos mueva ponemos un poquito de masa en las esquinas y presionamos.
Con ayuda de la manga, depositamos la masa sobre estos círculos.






Damos un golpe seco a la bandeja para que escapen las burbujas de aire.
Con estas cantidades, me salieron dos bandejas de cada tipo. O sea, 18 macarons de cada clase.
Ahora viene el proceso de secado. El tiempo dependerá de la humedad del ambiente. Puede llevar desde un mínimo de 30 min hasta una noche entera. Sabremos que este proceso ha concluido cuando toquemos la masa y esté seca, no esté pegajosa, no manche. Notaremos que se le ha formado por encima como una especie de costra. Tened paciencia, este paso es muy importante, más vale que os paséis con el secado a que os quedéis cortos. En mi caso estuvieron 8 horas secándose.
Y ahora viene el toque final decisivo, el horneado. Os recomiendo que empecéis probando con 2 ó 3 piezas para que, si no sale bien, no se estropee la bandeja entera, que es lo que me ocurrió a mí. Las dos primeras hornadas no salieron bien. Yo os voy a decir cómo los horneé yo, pero como os he dicho arriba, cada horno es diferente y tendréis que encontrar lo adecuado al vuestro.
La primera tanda la horneé a 150º con aire durante 16 min. La superficie no quedó lisa, y no le salió "el pie".



La segunda tanda la horneé a 170º sin aire durante 15 min. La superficie se agrietó y tampoco le salió "el pie".


La tercera, y definitiva, tanda la horneé precalentando el horno a 180º con aire y bajando la temperatura a 140º al introducir la bandeja, durante 16 min. A los 5 min (más o menos) me dí cuenta que había acertado porque les salió "el pie", que es esa parte rugosa de abajo.


A partir de ese momento ya se puede abrir el horno para comprobar si ya están listos, aunque yo no lo haría antes de los 10 min de horneado. Con mucho cuidado, intentaremos despegarlos, si se sueltan con facilidad ya están listos.




El color baja con el horneado por lo que tenedlo en cuenta cuando hagáis la masa y le pongáis el colorante.
Dejad enfriar sobre la bandeja y después despegad con cuidado ayudándoos de una espátula o de un cuchillo.
Ahora haremos el relleno. Como los de chocolate no me salieron bien, no los llegué a rellenar, nos los comimos como galletas. Si rellené los rosa con una buttercream de vainilla a la que le añadí, en el último momento, dos cucharadas de mermelada de fresa y un poco de colorante rojo. Para ello, ponemos todos los ingredientes, excepto la mermelada, en un bol grande y batimos con varillas eléctricas hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos la mermelada y el colorante y batimos hasta integrar. Colocamos en una manga pastelera, yo le puse una boquilla de estrella, y rellenamos los macarons.



Tapamos y, aquí está mi primer macaron!!!


Rellenamos los demás y los metemos en un recipiente hermético que guardaremos en la nevera, mínimo 24 h
Al día siguiente ya los podremos disfrutar.





Los podemos conservar en la nevera durante una semana, e incluso podemos congelar las galletas sin rellenar.

25 de octubre de 2013

Praliné de boniatos

     La receta de hoy es un postre clásico del sur de EEUU que se suele servir en días festivos como Acción de Gracias o Navidad. Aunque aquí la palabra praliné no se utiliza para algo así, he querido ser fiel a su nombre original, "Praline sweet potatoes". Se trata de una conjunción, de sabores y texturas, espectacular. La parte de abajo suave, cremosa, y la de arriba crujiente. Y qué sabor!





INGREDIENTES:
- 750 gr de pulpa de boniato asado
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 2 huevos
- 150 ml de nata
- 115 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar moreno
- 60 gr de harina
- Nueces picadas

PREPARACIÓN:
    Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos el boniato hecho puré (yo lo aplasté con un tenedor,una vez asado), el azúcar, la vainilla, los huevos y la nata.


Depositamos esta mezcla en una fuente apta para el horno.


Mezclamos en un bol la mantequilla fría con el azúcar moreno y la harina. Se formará una especie de arena gruesa con trocitos de mantequilla. Le añadimos las nueces picadas y removemos.


Esparcimos por encima de la crema de boniato.


Introducimos en el horno, que ya estará caliente, y horneamos durante 30 min.


Servimos templado.


Absolutamente delicioso!!!


21 de octubre de 2013

Corazón de Nutella

    ¿Sabéis que el día 5 de Febrero se celebra el día mundial de la Nutella? En este día se realizan distintas actividades, como un concurso de fotografía y uno de recetas, en las que la Nutella debe ser su principal protagonista. Pues bien, la receta de hoy es la que presentó Suzanne del blog Kokocooks este año. Ella, en realidad, hizo una trenza tan larga como la bandeja del horno, con lo que la masa le quedó más gorda. Yo la he estirado más con el fin de conseguir una masa más crujiente. Y lo logré!!




INGREDIENTES:
- 10 gr de levadura fresca
- 236 ml de agua tibia
- 190 gr de harina
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- Nutella
- 1 huevo batido con una cucharada de agua


PREPARACIÓN:
    Con un poco del agua tibia disolvemos la levadura y la dejamos reposar 10 min.
Mientras tanto, mezclamos con batidora, robot o Thermomix la harina, la sal y el azúcar. Añadimos el agua restante y la levadura y mezclamos a baja velocidad. En cuanto esté mezclado, amasamos durante 7 min. (yo lo hice en la posición espiga del Thermomix).
Pasamos la masa a un bol engrasado y dejamos reposar durante 1 hora.



Transcurrido este tiempo, pasamos la masa a una superficie enharinada y estiramos con el rodillo hasta conseguir un rectángulo del tamaño deseado. Como ya os he dicho en el encabezamiento, yo la estiré mucho para conseguir una masa crujiente, pero si os apetece más gordita, haced el rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y formáis una trenza sin más.


Untamos de forma generosa toda la superficie de la masa con Nutella.


Enrollamos y colocamos sobre papel de hornear.


Cortamos la masa con un cuchillo bien afilado por la mitad, dejando uno de los extremos sin llegar al final.
Y vamos trenzando la masa dejando el corte hacia arriba.


Tapamos y dejamos reposar 20 min.
Pintamos con la mezcla de huevo y agua, e introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante 20 min. Pasado este tiempo, subimos la temperatura a 220º y lo dejamos unos 5 min. más, hasta que se dore.



En cuanto se enfríe, podremos disfrutar de una deliciosa masa crujiente con el incomparable sabor de la Nutella.




Una merienda perfecta.

18 de octubre de 2013

Albóndigas con salsa de melaza

    Esta receta la hizo un concursante del programa Top Chef americano en la edición del año pasado. La única diferencia reside en que él utilizó albóndigas precocidas congeladas porque disponía de poco tiempo.. Aunque soy amante de combinar el salado con el dulce, nunca se me habría ocurrido utilizar melaza en un plato tan tradicional como las albóndigas y además la combinación con las especias le confieren un sabor muy particular.




INGREDIENTES:
ALBÓNDIGAS:
- 700 a 900 gr de carne picada de ternera, cerdo o mixta
- 2 rebanadas de pan
- 117 gr de leche
- 2 cucharaditas de cebolla en polvo
- 2 cucharaditas de sal
- Harina
- Aceite
SALSA:
- 300 gr de melaza (miel de caña)
- 100 gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de chile en polvo (yo lo sustituí por pimentón picante)
- 1 cucharadita de jenjibre
- 118 ml de agua


PREPARACIÓN:
Empezamos preparando las albóndigas, para ello desmenuzamos el pan y le añadimos la leche, la cebolla en polvo y la sal. Mezclamos bien.



Añadimos la carne y la mezclamos.


Cogemos pequeñas porciones de esta mezcla y le damos forma redondeada.


Las pasamos por harina, las freímos y las dejamos escurrir sobre papel absorbente. Reservamos.




En una olla baja o sartén profunda vertemos el agua, la melaza, el azúcar moreno, el ajo, el jenjibre y el chile. Calentamos a fuego lento hasta que esté mezclado.
Añadimos las albóndigas y las removemos en la salsa para que se impregnen bien. Dejamos hervir a fuego medio-bajo hasta que la salsa espese sin dejar de remover. Irán tomando un intenso color.



Servimos calientes acompañadas de arroz blanco al que podemos añadir la salsa sobrante o patatas fritas.


14 de octubre de 2013

Crujiente de manzana

    El crujiente de manzana, es un postre consistente en manzanas al horno cubiertas con una corteza crujiente. En EEUU se le llama apple crisp y en el Reino Unido apple crumble. La corteza crujiente está elaborada con mantequilla, azúcar moreno, copos de avena, harina, canela y nuez moscada. Es de esos platos que no te comes por la vista, ya que su aspecto no es especialmente apetecible, pero, mientras se hornea, el aroma que desprende  si que lo es. Y ya cuando lo pruebas, preferiblemente templado, no te fijas en su aspecto, no te dará tiempo. Lo devorarás!




INGREDIENTES:
- 4 a 6 manzanas (mejor ácidas)
- 130 gr azúcar moreno
- 90 gr de harina
- 70 gr copos de avena
- 75 gr mantequilla blanda
- 1 cucharadita de canela
- 1/3 cucharadita de nuez moscada


PREPARACIÓN:
    Untamos con un poco de mantequilla el molde que vayamos a utilizar.
Pelamos y cortamos las manzanas, ni en trozos muy finos pues se convertirán en puré, ni en trozos muy grandes pues se quedarán duros. Lo normal es de 8 a 10 trozos por manzana, según el tamaño.



En un bol, mezclamos el resto de los ingredientes.


Y cubrimos las manzanas con esta mezcla.


Introducimos en el horno precalentado a 190º y horneamos durante 1 hora.


Lo típico es comerlo caliente acompañado de helado de vainilla. Para mi gusto yo lo serviría así si lo tomamos como postre. Pero para esos días en los que nos apetece algo dulce, no necesita ningún acompañamiento.


Así de fácil, rápido y riquísimo es el crujiente de manzana. No os defraudará!!