20 de noviembre de 2014

Bavarois de dulce de leche y nueces

Para quién no sepa qué es exactamente un bavarois va dirigida la siguiente explicación. Se trata de un postre cremoso frío hecho a base de huevos y del ingrediente protagonista, normalmente frutas, en este caso dulce de leche y nueces, que debe su textura particular a la adición de gelatina y nata. Se les suele dar forma en moldes circulares de rosca o anillo. Su diferencia con un mousse, es que éste es mucho más ligero y etéreo.




INGREDIENTES:
- Un bote pequeño de leche condensada
- 100 gr de nueces peladas
- 200 ml de nata para montar
- 3 huevos L
- 5 hojas de gelatina

PREPARACIÓN:
Empezaremos elaborando el dulce de leche. Para ello, colocaremos el bote de leche condensada, cerrado, dentro de una olla, cubriremos de agua y herviremos a fuego medio durante 2 horas. Pasado este tiempo, sacaremos el bote del agua y dejaremos enfriar. No abrir el bote si está caliente.
Cuando se haya enfriado el bote de leche condensada, ya podemos empezar a elaborar el bavarois.
Picamos las nueces en batidora o Thermomix. A mi me gusta que se noten los trocitos, por ese motivo no las reduje a polvo.


Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.


Mezclamos el dulce de leche con las yemas y las nueces molidas.



Calentamos un poco de la nata y disolvemos en ella las hojas de gelatina escurridas.
Mezclamos con la crema anterior y después, añadimos el resto de la nata mezclando sin batir.


Montamos las claras a punto de nieve.


E incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, para evitar que se bajen.


Vertemos esta mezcla en un molde de corona o rosca y llevamos al frigorífico hasta que cuaje, mejor hasta el día siguiente.


Poco antes de la hora de servir, desmoldamos con cuidado.


En esta ocasión no tuve tiempo, pero la próxima vez que haga este bavarois, rellenaré el hueco central con nueces caramelizadas y serán el complemento perfecto.
Como comprobaréis, en una media hora, aparte del tiempo de elaboración del dulce de leche, podéis tener un magnífico postre.



2 comentarios:

  1. Madre mía que buena pinta!!! se podrá hacer con dulce de leche? ^_^

    ResponderEliminar
  2. ups!! jeje vale vale, me he ido directa a los ingredientes y vi leche condensada y no vi que la leche condensada era para hacer el "dulce de leche" ^.^ yo probaré a hacerlo directamente con la lata de dulce de leche... ya te contaré que tal me queda ;)

    ResponderEliminar