8 de julio de 2013

Bacalao con costra de alioli sobre cama de espinacas con pasas y piñones

    Ésta es una de las recetas que suelo hacer en Cuaresma o como primer plato para una cena con amigos. Es sencilla de elaborar y resulta un plato exquisito en el que combinan a la perfección las lascas del bacalao con el alioli, a la vez que lo acompañamos de las espinacas con el toque dulce de las pasas y el crujiente de los piñones.




INGREDIENTES:
- 4 lomos de bacalao
- 600 gr de espinacas frescas
- Un puñado de pasas
- Un puñado de piñones
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa alioli

PREPARACIÓN:
    Ponemos en una sartén amplia una base de aceite y freímos los dientes de ajo picados junto con los piñones y las pasas. Cuando estén dorados tanto el ajo como los piñones, añadimos las espinacas. Al principio, nos costará meter las espinacas en la sartén porque ocupan mucho, pero irán bajando de volumen al tiempo que se cocinan y se reducirán mucho. Reservamos.



    Rebozamos los lomos de bacalao con harina y los freímos con abundante aceite.




En una fuente apta para el horno colocamos las espinacas salteadas abajo y sobre ellas los lomos de bacalao. Y cubrimos éstos con salsa alioli. Yo lo hago de esta manera cuando voy a sacar la fuente a la mesa, si voy a sacar los platos ya servidos, sólo pongo en la fuente de horno el bacalao con el alioli.
Introducir en el horno, previamente calentado a 170º, en la posición grill, hasta que se le forme al alioli una costra dorada.




Servir inmediatamente cada lomo de bacalao acompañado de una cama de espinacas, previamente calentadas si no las hemos llevado al horno.



2 comentarios:

  1. Que rico!!!! Con tu permiso me lo apunto y recomiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene que ser pecado! lastima que a David no le gusta el bacalao
    un beso
    www.ponteturopa.com

    ResponderEliminar