29 de julio de 2013

Focaccia

    A petición de alguna de mis seguidoras en Instagram os voy a explicar cómo hago yo la focaccia, y ésta es mi última entrada en el blog antes de tomarme las vacaciones de verano. Al igual que la pizza, la masa de la focaccia se puede cubrir con infinidad de ingredientes, aunque lo tradicional es aliñarla con aceite de oliva y sal gruesa, y aromatizarla con hierbas como el romero. Yo, normalmente, le pongo queso, tomate, cebolla, orégano, anchoas y aceitunas.




INGREDIENTES:
MASA:
- 600 gr de harina
- 350 gr de agua
- 50 gr de aceite de girasol
- 10 gr de sal
- 25 gr de levadura fresca

- 170 gr de mozzarella rallada
- 2 tomates grandes
- 2 cebollas
- Anchoas
- Aceitunas
- Sal, orégano y aceite de oliva


PREPARACIÓN:
   Yo preparo la masa con el Thermomix, pero si no tenéis podéis hacerlo manualmente.
Colocamos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes de la masa (harina, agua, aceite, sal y levadura) y amasamos durante 45 segundos en la posición espiga.
Sacamos la masa y la pasamos a un bol. Es un poco pegajosa por lo que nos facilitará la tarea engrasarnos un poco los dedos con aceite.




Dejamos reposar la masa en un sitio cálido durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen. Este tiempo dependerá de la temperatura ambiente.



En cuanto ocurra esto, volcamos la masa sobre la encimera con un poco de harina y la amasamos un poco.
Engrasamos la bandeja del horno con aceite y colocamos en ella la masa, estirándola hasta cubrir toda la superficie de la bandeja.


Repartimos el queso por toda la masa. Después el tomate y la cebolla cortados en rodajas que no sean muy finas con un poco de sal sobre cada rodaja tanto de tomate como de cebolla. Echamos un chorrito de aceite de oliva por toda la superficie y espolvoreamos con el orégano.


Introducimos la bandeja en el horno que habremos precalentado a 190º y horneamos durante 30-40 minutos, hasta que esté bien dorada.


En cuanto enfríe un poco se puede sacar de la bandeja del horno y pasar a la bandeja de servir. Yo la corté en 12 porciones y puse sobre 6 de ellas una anchoa y en las otras seis medias aceitunas. En otras ocasiones he puesto las anchoas antes de hornear y quedan excesivamente saladas, de esta forma quedan perfectas.








Resulta una masa suave, ligera y esponjosa.
Hasta Septiembre!!! Que paséis un feliz verano!!!

3 comentarios:

  1. estaba deseando que la colgaras para hacerla! se ve super sencillo. Prácticamente es igual que hacer pizza. Si te dijera en qué sitio cálido pongo la masa no te lo creerías jajjaja
    Me encantan todas tus recetas! felicidades por la pagina. la recomiendo a mis amigas ;)

    http://galiciavlog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Penélope! Si es muy sencilla de hacer y queda muy buena. Ya me has creado curiosidad por dónde pones la masa! Jajaja.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por todas tus recetas e ideas!!!! Espero q disfrutes tus merecidas vacaciones, nos vemos a la vuelta mi sugar girl!!!

    ResponderEliminar