27 de octubre de 2014

Pasteles de nata portugueses o Pastéis de Belem

Este verano mi hijo estuvo en Lisboa y vino diciendo que quería que hiciese estos pasteles, los había probado y le habían encantado. Busqué la receta en internet y, después de leer varias, me decanté por la del blog Velocidad cuchara. Y aunque en él sólo explica cómo hacerlos con Thermomix, yo os explicaré también cómo hacerlos sin él. No conocía nada de la repostería portuguesa, y en poco tiempo he preparado dos de sus postres más conocidos, la torta de naranja y estos pasteles de nata. Y los dos me han parecido deliciosos y muy simples de elaborar.


INGREDIENTES:
- 150 gr de azúcar glass
- 250 gr de leche
- 250 gr de nata de cocinar
- 50 gr de harina
- 5 yemas de huevo
- 1 palo de canela o 1 vaina de vainilla
- La piel de un limón o de una naranja
- Una plancha de hojaldre

PREPARACIÓN:
Colocamos en el interior del vaso del Thermomix, el azúcar, la leche, la nata, la harina y las yemas. Batimos durante 10 sg a vel. 5.


Añadimos la canela o la vainilla, y la piel de limón o naranja.


Programamos 18 min., 90º, vel. 1 y medio.
Para elaborar esta crema sin Thermomix, ponemos en un cazo la nata y la mitad de la leche, junto con la canela o vainilla y el limón o naranja y calentamos. Mientras batimos las yemas con el azúcar y, por otra parte, disolvemos la harina con el resto de la leche ( si se nos quedan grumos, podemos batir con la batidora). Mezclamos las yemas batidas con el azúcar, con la harina disuelta en leche.
En el momento rompa a hervir la leche que estamos infusionando, la retiramos del fuego y sacamos la canela y el limón y le vamos incorporando, sin dejar de remover, la mezcla anterior. Cuando esté incorporado lo devolvemos al fuego y no dejamos de remover hasta que espese.
 Estiramos con un rodillo el hojaldre y cortamos doce círculos de 10 cm de diámetro( utilicé un aro de emplatar).


Engrasamos con mantequilla el interior de unos moldes para magdalenas.


Y cubrimos cada hueco con cada uno de los círculos de hojaldre, dándoles la forma del hueco.


Rellenamos con la crema e introducimos en el horno, en la rejilla central, precalentado a 200º. Horneamos durante 25-30 min o hasta que los pasteles estén dorados.



Cuando los saquemos del horno estarán hinchados, pero bajarán al enfriarse.


Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se pueden tomar tibios o fríos. También podemos espolvorear con canela en el momento de servir.






Podréis tomar sólo uno??

No hay comentarios:

Publicar un comentario