3 de diciembre de 2014

Tarta de caramelo y chocolate

Esta deliciosa tarta, está solamente indicada para las personas a las que le gusten los postres bastante dulces. Por el calificativo que he empleado, deliciosa, imaginaréis que yo soy una de esas personas.
Está compuesta por una masa quebrada de chocolate, rellena de una crema de caramelo, para perder el sentido, y cubierta por una ganache de chocolate. Vamos, todo ligerito. Jajaja. Ligera no es, pero rica, hasta el infinito y más allá!



INGREDIENTES:
BASE:
- 140 gr de harina
- 25 gr de almendra molida
- 20 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 100 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- 110 gr de mantequilla
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua fría
CREMA DE CARAMELO:
- 300 gr de azúcar
- 120 ml de agua
- 120 ml de nata
- 70 gr de mantequilla
GANACHE DE CHOCOLATE:
- 120 ml de nata
- 150 gr de chocolate sin leche


PREPARACIÓN:
Empezamos preparando la masa para la base. Para ello mezclamos en un bol los ingredientes secos, o sea, la harina, la almendra molida,el cacao, el azúcar y la sal.


Añadimos la mantequilla a trocitos y aplastamos con un tenedor, al mismo tiempo que mezclamos con la masa.


Incorporamos el huevo y la vainilla. Mezclamos y después añadimos una cucharada de agua fría y terminamos de mezclar bien.


Envolvemos la masa en film transparente y dejamos que se endurezca en la nevera, un mínimo de 30 min.


Pasado este tiempo, colocamos film transparente, arriba y abajo de la masa y aplastamos con un rodillo lo suficiente como para que cubra la base y paredes del molde.


Quitamos el film de la parte de arriba, y ayudándonos del de la parte de abajo, volcamos la masa sobre el molde, dándole la forma de éste.


Retiramos el film y cortamos la masa sobrante.



Dejamos reposar en la nevera durante 30 min.
Sacamos y pinchamos la masa con un tenedor para que no suba. La cubrimos con papel de hornear y depositamos en él legumbres secas para que nos ayuden a que no suba la masa.


Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante 15 min.
Sacamos del horno, retiramos las legumbres y el papel y volvemos a hornear durante otros 15 min.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando lo haya hecho, desmoldamos con cuidado y pasamos al plato de servir.


Es el momento de elaborar la crema de caramelo. Para ello echamos en un cazo el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio hasta que tome color dorado. No debemos remover con ningún utensilio, lo haremos agitando el cazo hacia adelante y hacia atrás.
Retiramos del calor y le añadimos la nata. Cuidado, porque ésta subirá burbujeando. Mezclamos con cuchara de madera y cocinamos durante 1 min sin dejar de remover.
Por último, volvemos a retirar del calor y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se disuelva.


Dejamos que la crema de caramelo se enfríe un poco y vertemos sobre la base de masa.


Llevamos al frigorífico por un espacio de tiempo de 4-5 horas.
Pasado este tiempo elaboramos la ganache de chocolate. Calentamos la nata en un cazo, y cuando esté calente, pero justo antes de que hierva, retiramos del calor y añadimos el chocolate en trozos. removemos hasta que se disuelva el chocolate.



Echamos la ganache sobre la crema de caramelo, cubriendo toda la superficie de ésta.



Y llevamos a la nevera durante 2-3 horas. Y ya estará lista para servir.
Para decorarla yo opté por unas rejillas de caramelo. Si pincháis aquí podréis ver el video con el que yo aprendí a hacerlas.
De todos modos os lo explico. Fundimos en un cazo 200 gr de azúcar con un chorrito de agua, moviendo para que no se nos queme. Cuando adquiera color dorado, retiramos del calor.


Lo pasamos a un recipiente con agua fría para que se detenga la cocción y no amargue.


Untamos con aceite la parte exterior de un cucharón, de los de servir sopa, y ayudándonos de una cuchara, vamos cogiendo caramelo y formando la rejilla. Empezaremos por el borde inferior y seguiremos con los hilos en un sentido y después en el otro. Dejamos enfriar un poco y, con mucho cuidado, desprendemos la rejilla del cucharón.



Como comprenderéis, esta decoración es opcional. Podéis decorarla como os plazca e incluso no hacerlo, estará igual de rica la tarta. La mía quedó así:





Totalmente irresistible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario