21 de noviembre de 2012

Empanada de atún

    La empanada es un plato típico gallego elaborada con una masa rellena de pescado, carne e incluso pulpo, que destaca por su sencillez y delicioso sabor. Es perfecta para un almuerzo, merienda o para un día de picnic. La versión que os presento es muy fácil de hacer porque utilizo pisto en conserva, de este modo evitamos tener que pochar las verduras.







INGREDIENTES:
MASA:
- 50 gr de aceite de oliva
- 100 gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr de manteca de cerdo
- 20 gr de levadura fresca
- 300 gr de harina
RELLENO:
- 1 ó 2 latas de atún de las pequeñas
- 1 bote de pisto
- 1 ó 2 huevos duros

- 1 huevo batido para pintar la masa


PREPARACIÓN:
    Yo hago la masa con el Thermomix en menos de dos minutos, pero no creo que tengáis ningún problema haciéndola a mano, eso sí, calentad un poco la manteca para facilitar que se mezclen bien todos los ingredientes de la masa. Veréis como se maneja fácilmente.
Verted el aceite, el agua, la manteca de cerdo a trocitos y la levadura en el vaso y programad 1 min. 37º vel. 2. Después añadir la harina y la sal y mezclar durante 20 sg. a vel. 6.
Sacad la masa del vaso y amasarla un poco. Entonces dividid la masa en dos partes iguales, estirad con el rodillo una de ellas y poned encima un plato redondo grande , con un cuchillo cortad lo que sobre. De esta forma conseguimos que la parte de arriba y la de abajo sean de igual tamaño.




Retirad el plato y colocad el círculo de masa sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o con una hoja de horno reutilizable
Esparcid por encima el pisto sin llegar a los bordes (yo no utilicé el bote entero). Siempre utilizo conservas de verduras y hortalizas de la marca Hida, me parecen las mejores con diferencia.
Después pondremos el atún desmenuzado y escurrido. Y a continuación, el huevo duro en  trocitos.
Podéis ver como queda con una lata de atún y un huevo. Si os apetece que tenga más relleno, pues le ponéis dos.



Con la otra mitad de masa, volvemos a hacer lo mismo que antes. Una vez cortada la colocamos encima de la otra y las vamos uniendo dando pellizcos hacia dentro.



Cuando terminéis de cerrarla podéis, con la masa que os haya sobrado, decorar la empanada. Yo utilicé un molde cortagalletas para hacerlo.




Es el momento de pintar toda la masa con el huevo batido e introducir en el horno que ya tendremos precalentado a 200º.  Hornear durante 30 min. o hasta que se dore.


Si cambiáis el atún por pollo (restos de algún asado o cocido) o por taquitos de jamón, también está riquísima.









Esta masa es la que utilizo también para hacer coca de verduras, de la siguiente forma: extiendo toda la masa en la bandeja del horno, previamente engrasada, y le pongo por encima cebolla, pimiento rojo y verde, tomate y calabacin, todo ello a rodajas. Le echo un hilillo de aceite por todo y lo espolvoreo con sal y pimentón dulce. Al horno a 200º unos 30 min. Y muy rica también!!!
No os quejaréis, esto es un 2x1 en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario