19 de diciembre de 2012

Brazo de gitano de roquefort, canónigos y nueces

   Ésta es una de mis recetas de entrantes preferida. Me encanta la combinación del queso azul con las nueces, y los canónigos aligeran el conjunto. Por lo que queda un plato muy lucido a la vez que muy rico, y que se puede preparar con antelación.



  



INGREDIENTES:
-PLANCHA DE BIZCOCHO:
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar
- 120 gr de harina
- Una pizca de sal
- RELLENO:
- Una bolsa de canónigos
- 200 gr de roquefort
- 200 ml de nata para cocinar
- Nueces peladas


PREPARACIÓN:
    La plancha de bizcocho la hago con el Thermomix, pero os explicaré también una forma de hacerlo con rebanadas de pan de molde.
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos la mariposa en el Thermomix, e introducimos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 min., 37º, vel. 3. Cuando acabe, programamos mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura.
Incorporamos la harina y la sal y batimos 6 sg. a vel. 2. Quitamos la mariposa y con la espátula terminamos de mezclar.
Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y volcamos el contenido del vaso. Extendemos y alisamos bien para que la masa quede repartida por toda la bandeja.


Horneamos durante 10-12 min.
Sacamos del horno y cogiendo el papel volcamos la plancha de bizcocho sobre un paño grande que habremos humedecido con un poco de agua. Retiramos el papel.




 Ayudándonos del paño, enrollamos el bizcocho. Dejamos enfriar así enrollado. Cuando se haya enfriado, habrá cogido la forma.




Desmenuzamos con un tenedor el queso roquefort, que lo tendremos a temperatura ambiente, y le añadimos la nata mezclando bien hasta conseguir una crema uniforme.



Una vez frío el bizcocho, lo desenrollamos con cuidado y extendemos por toda la superficie interna la crema de roquefort, pero guardamos un poco.


 Colocamos encima los canónigos, reservando las hojas más bonitas para la decoración.


 Y repartimos nueces peladas por toda la superficie.


Volvemos a enrollar y lo pasamos a la fuente de servir.




Lo decoramos extendiendo la crema de roquefort que habíamos resevado por la parte superior del brazo de gitano.



Encima colocamos los canónigos reservados y sobre éstos ponemos medias nueces.



Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Si no tenéis Thermomix, podéis sustituir la plancha de bizcocho por rebanadas de pan de molde de la siguiente manera: si el pan de molde tiene corteza  debes cortarla. Después haces con las rebanadas un rectángulo compuesto por 3 rebanadas para el ancho y 4  para el largo, las depositas sobre papel film transparente y superpones los bordes, pasas el rodillo sobre éstos de forma que se unirán formando una plancha.
En este caso os recomiendo que, una vez formado el brazo de gitano, cuando lo decoréis, untéis toda la superficie con la crema de roquefort para que no se vean las uniones de las rebanadas.
En cualquier caso, queda un entrante delicioso a la par que original.

1 comentario:

  1. Espectacular!! solo de ver las fotos me estoy relamiento, me voy a guardar recetas para cuando tenga cena de amigos y dejarles boquiabiertos jejejej un besote
    http://ponteturopa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar