16 de diciembre de 2013

Corona de Navidad

    Intentando buscar postres nuevos navideños, encontré esta "corona de almendras" que no conocía, en un recetario recopilatorio de recetas antiguas. Para mi fue toda una novedad, pero en realidad se trata de un postre tradicional de algunas zonas de la Comunidad Valenciana como Benlloch (Castellón) y La Vall D'Albaida (Valencia). No podemos dejar que estos tesoros de la gastronomía española se pierdan, y mucho más después de probarlo. Está realmente buenísimo. Estoy encantada con el descubrimiento al que le aporte un toque de mi cosecha, añadirle almendra picada gruesa para notar los trocitos de almendra al comerlo.




INGREDIENTES:
- 300 gr de almendra molida
- 60 gr de almendra picada gruesa (opcional)
- 300 gr de azúcar
- 300 gr de calabazate o calabaza confitada ( se puede sustituir por fruta escarchada)
- 5 huevos
- azúcar glass para decorar


PREPARACIÓN:
Empezamos picando la almendra extra, que como ya os he dicho es opcional, pero a mi me gusta notar la almendra. Yo la piqué con el Thermomix unos segundos a vel. 5.


También picamos o rallamos el calabazate. Yo lo trituré 3 sg. a vel. 5 en el Thermomix.


Separamos las claras de las yemas, y éstas últimas las mezclamos con el calabazate.


Montamos las claras, con un pellizco de sal, a punto de nieve fuerte.


Cuando estén firmes, vamos añadiendo en varias tandas el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme.


Le incorporamos los dos tipos de almendra, poco a poco, y la vamos mezclando con una espátula, con cuidado para que no se baje el merengue.



Engrasamos y enharinamos un molde de rosca.


Vertemos en el molde la mitad del merengue con almendra.



Esparcimos por encima la mezcla de yemas con el calabazate.


Y terminamos con el resto de merengue con almendra.



Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante 40 min. o hasta que el palillo salga limpio.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y después desmoldamos.


Decoramos con azúcar glass y listo.






Si os gustan los postres con almendra, no lo dudéis, hacedlo porque os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario