21 de diciembre de 2012

Roscón de reyes

    No podía irme de vacaciones de Navidad sin dejaros la receta de algo típico de estas fechas, el roscón de reyes. Pero como querréis tener tiempo para disfrutar de la familia, amigos y del ocio, os voy a dejar la versión del roscón hecho con Thermomix que nos evita mucho tiempo de amasado. El único inconveniente es que tendréis que tener paciencia con los tiempos de levado de la masa, sobre todo del primero, el segundo será mucho más corto con un truquillo que os daré.




INGREDIENTES:
- 120 gr de azúcar
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja
- 130 ml de leche
-70 gr de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 30gr de levadura fresca
- 30 gr de agua de azahar
- 460 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 1 huevo para pintar la masa
- Frutas escarchadas para decorar
- Almendras fileteadas o a trocitos para decorar


PREPARACIÓN:
    Echar el azúcar en el vaso del Thermomix y pulverizarlo a velocidad máxima.
Añadir, a través del bocal, las pieles del limón y la naranja, pero sin nada de blanco que amargaría. Triturar a vel. 5 durante 15 segundos.
Echar la leche y la mantequilla a trocitos y programar 1 min., 37º, vel. 4. Y a continuación otros 30 sg. a velocidad máxima sin temperatura.
Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar y batir 20 sg. a vel. 3.
Para acabar, añada poco a poco la harina y la sal por el bocal con el Thermomix a vel. 6. Cuando acabes de incorporar la harina sube a la velocidad 10 y mezcla 30 sg. Después programar 2 min. a vel. espiga. Comprobar que la masa está hecha una bola y se mueve bien dentro del vaso, de no ser así, añadir un poco de harina por el contorno del vaso y amasar un poco más.
Dejar subir la masa dentro del vaso del Thermomix hasta que se salga por el agujero del cubilete. Este proceso en mi caso duró 6h. 30 min., dependerá de la temperatura ambiental, pero es un proceso largo.



Bajar la masa con las manos y amasar 15 sg. a velocidad máxima y 1 min. a vel. espiga.
Sacar la masa del vaso.



Formar una bola lisa con la masa, echando un poco de harina sobre ella. Dar la forma de roscón metiendo la mano en medio de la bola y separando la masa para hacer el agujero más grande.



Dejar que doble el volumen otra vez, pero para acelerar el proceso lo podemos meter en el horno a 50º y en unos 30 min. puede estar listo. Sacar del horno y subir la temperatura a 180º. Es el momento de si quieres poner regalitos, envolverlos en papel de aluminio o film transparente, y con mucho cuidado levantar por partes el roscón y meterlos en la masa.  Pintar la superficie del roscón con huevo batido y decorar con fruta escarchada, almendras fileteadas o en trocitos y bolitas de azúcar (poner azúcar en un bol, echar unas gotas de agua y remover).




Cuando el horno alcance los 180º introducir de nuevo el roscón en él y hornear durante 25 min., hasta que esté dorado.





Éste último lo decoré sólo con azúcar para los niños que suelen quitarle la fruta escarchada.

Feliz Navidad!!! Nos vemos el año que viene.

1 comentario:

  1. Te puedes crecer que tengo la Thermo desde hace 3 años y nunca lo he hecho..soy lo peor jajaja tu roscon tiene una pinta para chuparse los dedos. Un besote y Feliz Navidad!
    http://ponteturopa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar