18 de enero de 2013

Cupcakes de plátano con merengue

Hice estos cupcakes hace dos meses y aún no los había subido al blog. Qué delito!!! Porque están buenísimos y quedaron muy bonitos. Es la segunda ocasión en la que hago cupcakes, pero esta vez di un paso más, hice yo misma las cápsulas o moldes. Os enseñaré cómo hacerlas. Es un poco más entretenido pero os permitirá un sinfín de posibilidades que harán que podáis darle vuestro toque personal a la decoración de los cupcakes.





INGREDIENTES:
MOLDES:
- Papel de regalo
- Papel vegetal o de hornear
MASA:
- 175 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- Un pellizco de sal
- 125 gr de mantequilla fundida
- 150 gr de azúcar
- 2 huevos grandes
- 4 plátanos pequeños(300 gr sin las pieles) hechos puré
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
COBERTURA:
- 3 claras
- 150 cc de agua
- 300 gr de azúcar
- colorante rojo y azul (opcional)


PREPARACIÓN:
Empezaremos recortando cuadrados de 10x10 cm, tanto del papel de regalo elegido como del papel vegetal.
 Cogeremos un cuadrado de cada tipo de papel, colocando en el interior el papel vegetal que será el que estará en contacto con la masa. Colocaremos cada pareja de papeles en cada uno de los agujeros de los moldes y encima pondremos algo que pese y encaje para que haga presión y le de la forma adecuada mientras preparamos la masa.





Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol y reservamos.
En otro bol aparte, batimos la mantequilla fundida con el azúcar y le vamos añadiendo los huevos de uno en uno y sin dejar de batir bien. Ahora incorporamos el puré de plátano y la vainilla y seguimos batiendo.
Por último, añadiremos a esta mezcla la harina, pero lo haremos en tres tandas, mezclando bien entre una y otra.
Sacamos el peso que le habíamos puesto a los moldes y distribuimos esta masa en su interior.





Con estas cantidades me salieron 18 cupcakes. Lo que hice fue a seis de ellos colocarles medias nueces encima para no cubrirlos con merengue.




Meteremos las bandejas en el horno que habremos precalentado a 180º y hornearemos durante unos 25 min. Una vez horneados, dejar enfriar sobre una rejilla.







Mientras se enfrían, vamos haciendo el merengue de la siguiente manera:
    - Ponemos en un cazo a hervir el azúcar y el agua. Una vez que empiece a hervir, lo dejaremos a fuego medio - alto durante 11 minutos más para conseguir un almíbar a punto de bola.
    - Cuando el almíbar lleve 5 min hirviendo, en un bol aparte empezaremos a montar las claras con varillas eléctricas. De esa forma, cuando termine de hacerse el almíbar  ya llevaremos unos 5-6 minutos montando las claras y tendrán bastante consistencia.
    - Cuando el almíbar ya tiene la consistencia que deseamos, lo vamos echando poco a poco sobre las claras montadas sin dejar de batirlas. Es como si pusiéramos aceite para hacer una mayonesa.
    - Seguiremos batiendo el merengue hasta que se enfríe el bol o, mínimo, 5-6 minutos más. Sabrás que está perfectamente hecho porque, al meter una espátula y levantarla, se formarán unos picos firmes en el merengue.
    Si queréis darle color al merengue, es el momento de añadir un poco y batir de nuevo hasta que el color sea uniforme.
Éstos los decoré con la manga pastelera con la boquilla M1 de Wilton, empezando desde el centro y yendo de forma circular hacia el borde.



Si no tenéis manga pastelera, o el merengue no os queda lo suficientemente firme, podéis decorar los cupcakes como en la foto de abajo.






Sin la cobertura de merengue también están ricos porque es una masa jugosa y esponjosa y las nueces combinan muy bien con el plátano.




En cualquier caso, una delicia para el paladar.

2 comentarios:

  1. ains con platano me encanta y en vez de butter merengue mejor aun, esta receta me la apunto guapa.
    besos
    Ellen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probarlo sin falta!!! artista! un besote
    http://ponteturopa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar